Tags

5 de junio de 2011

VIH/SIDA at a glance

"Hace 30 años se identificaron los primeros casos de sida; y justamente hoy hace 30 años, el 5 de junio de 1981 se anunció la aparición de una nueva enfermedad hasta ahora desconocida".

Imagen: Tomada de Internet
  1. Hay diferencia entre los términos SIDA y VIH. El sida es la enfermedad y el vih es el virus que la causa; así como la gripe es la enfermedad y el influenzavirus A es el virus que la produce.
  2. La transmisión se produce a través de la sangre, semen, fluidos vaginales y por la vía materno-filial de personas infectadas con el virus del VIH, así aun no hayan desarrollado Sida.
  3. Los primeros síntomas de infección son: fatiga crónica, diarrea, fiebre, pérdida de peso, pérdida de memoria, tos persistente, erupciones cutáneas y la inflamación de los ganglios linfáticos.
  4. En el mundo hay más de 33 millones de afectados por el VIH/SIDA. El 65% de ellos viven en el África subsahariana.
  5. Desde que se descubrió la enfermedad en 1981, se calcula que unas 60 millones de personas se han infectado y más de 25 millones han muerto de sida.
  6. Gaëtan Dugás, fue un asistente de vuelo canadiense de la aerolínea Air Canada que murió en 1984 a los 31 años. Es considerado el «paciente cero» del sida. Dijo haber tenido más de 2.500 relaciones sexuales con otros homosexuales en toda Norteamérica, pues y aun advertido de que podría contagiar un virus sexual, se negó a dejar de tener sexo sin protección, infectando así a numerosas personas (Tomado de El Tiempo).
  7. En Latinoamérica hay 1,8 millones de personas infectadas. Y los países con los más altos índices de infección en relación a su población son Haití, República Dominicana y Bahamas.
  8. Existen dos tipos de VIH: VIH-1 y VIH-2. El primero, es el virus que se descubrió originalmente en los años 80; es también el más virulento e infeccioso de los dos. El segundo es menos contagioso y pareciera estar confinado exclusivamente a los países de África occidental.
  9. El 60% de los infectados por vih no saben que lo tienen, lo que aumenta los riesgos de contagio involuntario.
  10. En Colombia, entre 1983 y 2007 se diagnosticaron cerca de 57.500 casos de personas con vih/sida; que teniendo en cuenta los datos de subregistro, la cifra podría extrapolarse a unos 171.000 casos. Casi el 60% de los casos reportados corresponden a personas entre los 15 y 34 años de edad, la mayoría (77%) de sexo masculino.
  11. Solo en Bogotá, entre 1984 y 2010, se detectaron 18.890 casos.
  12. El VIH se detecta a través de un examen en el que se confirma la presencia de ciertos anticuerpos que aparecen en la sangre entre 3 y 6 meses después de haber adquirido la infección. Un resultado positivo indica que la persona tiene el virus VIH, lo que no necesariamente implica que ya haya desarrollado SIDA. Comunmente el resultado se presenta como Reactivo (positivo) o No Reactivo (Negativo).
  13. En Colombia, la prueba se puede realizar en Profamilia, en la Cruz Roja, en la EPS a la que pertenezca la persona o en laboratorios privados, siendo estos últimos los más costosos, pero con un valor alrededor de los $35.000 colombianos. Es decir, no hay excusa para no hacerse la prueba cada año.

Hágase la prueba una vez al año, por su salud y por la de sus compañeros sexuales; eso sí, prométame que nunca se la va a hacer en este lugar.


1 comentario:

Monchis dijo...

30 años y la cura nada que aparece... Por lo pronto a seguir con las camapañas de divulgación y protección.

Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...